domingo, 7 de abril de 2013

1.2.4 Espectros de emisión y series espectrales


ESPECTROS
Cuando hacemos pasar la luz a través de un prisma óptico se produce el efecto llamado dispersión que consiste en la separación de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente. Imagen 48


La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.  Imagen 49
Sin embargo, los elementos químicos en estado gaseoso y sometido a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de líneas que corresponden onda.


 Espectros de Absorción

Cuando la luz del sol pasó por una pequeña hendidura y luego a través del prisma, formó un espectro con los colores del arco iris, tal como Fraunhofer   esperaba, pero para su sorpresa, el espectro contenía una serie de líneas oscuras.
Eso es lo que ocurre cuando un elemento es calentado. En términos del modelo de Bohr, el calentar los átomos les dá una cierta energía extra, así que algunos electrones pueden saltar a niveles superiores de energía. Entonces, cuando uno de estos electrones vuelve al nivel inferior, emite un fotón en una de las frecuencias especiales de ese elemento y a eso es lo que se llama espectro de emisión.


Existen formas de que un elemento pueda producir un espectro.
En este caso en lugar de una muestra calentada de un elemento, se tiene ese mismo elemento en la forma de un gas relativamente frío. Una fuente de luz blanca contiene todas las longitudes de onda visibles se es dirigida al gas. Cuando los fotones de la luz blanca pasan a través del gas, algunos de ellos pueden interactuar con los átomos siempre que tengan la frecuencia apropiada para empujar un electrón de ese elemento hasta un nivel superior de energía.


Es correcto. El espectro con estas frecuencias faltantes se llama espectro de absorción. (Note que las líneas oscuras en un espectro de absorción aparecen en las mismas exactas frecuencias de las líneas brillantes en el correspondiente espectro de emisión.)
Para llegar a la tierra, la luz del sol necesita pasar a través de la atmósfera del sol, que está mucho más fría que la parte del sol en que la luz es emitida. 



Fuente: http://quimica-tec8.blogspot.mx/2011/02/espectros-cuando-hacemos-pasar-la-luz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario