sábado, 30 de marzo de 2013

1.2 Base experimental de la teoría cuántica


¿Teoría cuántica?

 Es una teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. 

Las bases de la teoría fueron  por el físico alemán Max Planck (Imagen 27), que en 1900 postulo que la materia solo  puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.

La teoría cuántica básicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energía se llaman fotones. Los fotones son las partículas “fundamentales” de la luz, así como los electrones son las partículas fundamentales de la materia, esta analogía es la que sirvió para realizar el descubrimiento del carácter cuántico de la luz.


Por esta misma analogía, años después, Broglie desarrollo la teoría que formula que la materia también tiene un carácter ondulatorio.
La carga eléctrica y la energía tiene una estructura granular (está formada por cuantos), al igual que la materia. Imagen 25.


                                                       25.- Energia emitida en cuantos.

Aplicaciones

La teoría cuántica ha servido para demostrar los fenómenos que no se pudieron explicar con la teoría ondulatoria de la luz, pero hay fenómenos que no pueden ser explicados con la teoría cuántica, y además hay ciertos fenómenos que pueden ser explicados por ambas teorías.



Fuente:

Quimica, Septimaedicion, Chang. P40
Quimica, Grupo editorial Iberoamerica, Mortimer. P81